miércoles, julio 13, 2005

Sistemas operativos( LANtastic Artisoft)

LANtastic de Artisoft

Uno de los primeros y mejores sistemas para redes de punto a punto es de Artisoft y se llama LANtastic. Este sistema opera en casi todas las configuraciones de hardware. Una de las ventajas de LANtastic es su sistema de seguridad opcional, pero toma algo de tiempo instalarlo. La mayoría de la gente usa el esquema de seguridad predeterminado y con eso es suficiente. Soporta varios cientos de estaciones de trabajo.


Se puede accesar un servidor de NetWare desde una red LANtastic, comprando software adicional para tal efecto.El LANtastic normal corre bien con una estación de trabajo en Windows, pero para obtener resultados impresionantes con Windows, se debe comprar LANtastic para Windows. LANtastic de Artisoft es un sistema operativo de red que como ya se mencionó, usa el método de punto a punto, el cual permite que cada estación de trabajo de la red comparta sus recursos con otras estaciones de trabajo de la misma. Para las compañías que no necesitan la seguridad y las características adicionales que ofrece un sistema de servidor de archivos centralizado, el método de punto a punto resulta relativamente económico y eficiente.

Características de la administración de red LANtastic

Un usuario de la red LANtastic puede sentarse frente a una estación de trabajo de la red y ver las pantallas y teclados de todas las demás estaciones de trabajo de la red. Un usuario puede observar hasta 32 pantallas en forma simultánea. Es posible copiar, cortar y pegar textos o datos dentro de una PC a otra. A los usuarios se les puede pedir que modifiquen sus contraseñas, y su acceso a la red puede limitarse a ciertos horarios y días de la semana. Un administrador de red puede definir grupos de usuarios, de forma que los recursos de la red se puedan compartir con todos los individuos de un grupo. Los usuarios pueden solicitar el acceso a la red para ver cuales servidores y recursos de la red están disponibles; también pueden tener acceso al correo electrónico o bien, revisar una cola de impresión. Estas utilidades y otras más son coordinadas por el panel de control de LANtastic.


LANtastic para Windows, OS/2 y Macintosh


La interfaz de Artisoft, llamada LANtastic para Windows, proporciona menús desplegables, iconos y ayuda en línea en un contexto de Windows. Los usuarios pueden abrir ventanas múltiples para monitorear colas de impresión, administrar cuentas de usuarios, y establecer conversaciones, todo al mismo tiempo. Con una interfaz Windows, los usuarios de LANtastic pueden usar menús desplegables para crear y mantener recursos compartidos como unidades de disco, impresoras y otros periféricos. Estos usuarios pueden ejecutar la utilidad de LANtastic para Windows en el procesamiento no prioritario mientras se ejecutan otras aplicaciones de Windows. Artisoft tiene una versión de LANtastic diseñada para ejecutarse sobre OS/2 de IBM. Esta conecta a las estaciones de trabajo con LANtastic 5.0, con la versión 6.0 de DOS y Windows. El protocolo de bloques de mensajes del servidor (Server Message Blocks, SMB) proporciona conectividad con Windows NT, LAN server y otros servidores basados en IBM. LANtastic para OS/2 maneja los nombres de archivos grandes de OS/2 y los atributos extendidos con otras máquinas OS/2. La instalación es muy sencilla, y LANtastic para OS/2 maneja las tarjetas de redes compatibles con el estándar especificación de interfaz de controlador de red (NDIS). Sin embargo, LANtastic para OS/2 no contiene el programa para correo electrónico, lo cual es una carencia importante en los sistemas de redes de punto a punto. Artisoft ofrece una versión de LANtastic para Macintosh. Esta versión permite que las computadoras Macintosh se conecten para formar una LAN que opere el NOS LANtastic y dé acceso a todas sus características. El software de LANtastic para Macintosh designa una PC para que sirva como compuerta dedicada entre las redes LANtastic y Macintosh. Las PC servidoras en la red LANtastic se asignan como unidades lógicas de la PC compuerta y aparecen ante los usuarios de la red Macintosh como iconos de cómputo ligeramente modificados.


El futuro de LANtastic


Artisoft tiene como proyecto que LANtastic juegue un papel importante en las redes empresariales de área amplia. Está planeando incluir apoyo para el manejo de directorios globales, tolerancia a fallas, y un desempeño más rápido de los servicios de impresión y archivos. Los directorios globales hasta ahora sólo se encontraban en sistemas operativos de cliente/servidor muy sofisticados como VINES de Banyan y las versiones 4.x de Netware. Estos directorios mantienen registros de los recursos de la red y permiten que el usuario de ésta tenga acceso a los recursos de hardware y software a lo largo de una red sin tener que saber dónde se ubican estos recursos con precisión.
Las versiones más recientes de LANtastic cuentan con unas características muy interesantes, como son:
Módem compartido. LANtastic 7.0 es el único sistema operativo de red que incluye compartición de módem como un componente estándar, por lo que ya no se necesitan un módem y una línea telefónica para cada computadora.
Compuerta a Internet. Esta característica permite a los usuarios de LANtastic 7.0 compartir una conexión de Internet. Ahora cualquier estación de trabajo en la red puede conectarse a Internet pagando una sola suscripción.Redes de punto a punto

Los sistemasLos sistemas punto a punto son menos costosos que los sistemas basados en servidores, pero poseen más restricciones, especialmente en el aspecto del desempeño y del número total de usuarios. Los sistemas punto a punto están formados por pequeños grupos de trabajo que conectan un número pequeño de computadoras (de 2 a 20); los sistemas basados en servidores normalmente conectan más de 100 computadoras. punto a punto permiten que las computadoras sean tanto clientes como servidores al mismo tiempo. Como alternativa,cada computadora puede ser uno o el otro. Si una computadora se convierte en un servidor únicamente, el sistema se comportará como si estuviera basado en un servidor de archivos. Todas las computadoras pueden tener impresoras conectadas a ellas que estén disponibles para todas las demás.

Ejemplo de Interfaz de LANtastic










martes, julio 12, 2005

La foto más deseada

sábado, julio 09, 2005

Un poco de Historia.......

La primera aplicación P2P (peer to peer, o entre pares) fue Napster, en otoño de 1999. Sin embargo, aunque las transferencias de los archivos tenían lugar directamente entre dos equipos, Napster utilizaba servidores centrales para almacenar la lista de equipos y los archivos que proporcionaba cada uno, con lo que no era una aplicación perfectamente P2P. Aunque ya existían aplicaciones que permitían el intercambio de archivos, como IRC y Usenet, Napster fue el primero en especializarse en los archivos de música mp3. El resultado fue un sistema que presentaba una gran selección de música para descargar de forma gratuita. El hecho de que Napster fuera un servicio centralizado resultó en su perdición. En diciembre de 1999, varias discográficas estadounidenses demandaron a Napster, reclamando su cierre. La demanda, lejos de asustar a los usuarios, dio publicidad al servicio, de forma que en febrero de 2001, Napster había llegado a su cima con 13,6 millones de usuarios en todo el mundo. Muchos argumentaron que el cierre de Napster sólo resultaría en el surgimiento de otras aplicaciones similares de intercambio de archivos (como acabó ocurriendo con Audiogalaxy y Kazaa, entre otros). El juez dictó el cierre de Napster en julio de 2001. Después de esa fecha, Napster se transformó en un servicio de pago, a costa de ser prácticamente olvidado por la comunidad internauta. Durante un tiempo, el intercambio de archivos fue a la deriva. Existian ya bastantes alternativas. Al principio se seguia usando Napster mediante servidores no oficiales (usando OpenNap, por ejemplo) a los que se podia acceder gracias a un programa llamado Napigator. También surgieron programas como WinMX o iMesh que fueron sustituyendo a Napster. Después se estableció como lider P2P Audiogalaxy, otra aplicación centralizada de intercambio de música, que acabó también por orden judicial. Por una parte, la RIAA (la asociación estadounidense de discográficas) tomó estas resoluciones judiciales como victorias importantes encaminadas a acabar con la llamada piratería, pero por otra parte, tras el cierre de cada servidor surgían otras aplicaciones, y particularmente las descentralizadas, que no dependen de un servidor central, y por tanto no tienen constancia de los archivos intercambiados. En 2002, se dio un éxodo masivo de usuarios hacia las redes descentralizadas, como Kazaa, Grokster y Morpheus


Para aportar la historia hemos usado la documentación propia de Napster para no aportar opiniones personales que puedieran reflejar la veracidad que queremos aportar en el blog.

Disfrutar con el Peer to peer