sábado, julio 09, 2005

Un poco de Historia.......

La primera aplicación P2P (peer to peer, o entre pares) fue Napster, en otoño de 1999. Sin embargo, aunque las transferencias de los archivos tenían lugar directamente entre dos equipos, Napster utilizaba servidores centrales para almacenar la lista de equipos y los archivos que proporcionaba cada uno, con lo que no era una aplicación perfectamente P2P. Aunque ya existían aplicaciones que permitían el intercambio de archivos, como IRC y Usenet, Napster fue el primero en especializarse en los archivos de música mp3. El resultado fue un sistema que presentaba una gran selección de música para descargar de forma gratuita. El hecho de que Napster fuera un servicio centralizado resultó en su perdición. En diciembre de 1999, varias discográficas estadounidenses demandaron a Napster, reclamando su cierre. La demanda, lejos de asustar a los usuarios, dio publicidad al servicio, de forma que en febrero de 2001, Napster había llegado a su cima con 13,6 millones de usuarios en todo el mundo. Muchos argumentaron que el cierre de Napster sólo resultaría en el surgimiento de otras aplicaciones similares de intercambio de archivos (como acabó ocurriendo con Audiogalaxy y Kazaa, entre otros). El juez dictó el cierre de Napster en julio de 2001. Después de esa fecha, Napster se transformó en un servicio de pago, a costa de ser prácticamente olvidado por la comunidad internauta. Durante un tiempo, el intercambio de archivos fue a la deriva. Existian ya bastantes alternativas. Al principio se seguia usando Napster mediante servidores no oficiales (usando OpenNap, por ejemplo) a los que se podia acceder gracias a un programa llamado Napigator. También surgieron programas como WinMX o iMesh que fueron sustituyendo a Napster. Después se estableció como lider P2P Audiogalaxy, otra aplicación centralizada de intercambio de música, que acabó también por orden judicial. Por una parte, la RIAA (la asociación estadounidense de discográficas) tomó estas resoluciones judiciales como victorias importantes encaminadas a acabar con la llamada piratería, pero por otra parte, tras el cierre de cada servidor surgían otras aplicaciones, y particularmente las descentralizadas, que no dependen de un servidor central, y por tanto no tienen constancia de los archivos intercambiados. En 2002, se dio un éxodo masivo de usuarios hacia las redes descentralizadas, como Kazaa, Grokster y Morpheus


Para aportar la historia hemos usado la documentación propia de Napster para no aportar opiniones personales que puedieran reflejar la veracidad que queremos aportar en el blog.

Disfrutar con el Peer to peer

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ηmm it sееmѕ lіkе yοuг wеbsite аte mу firѕt comment (it waѕ super
long) ѕo І guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughlу еnjoying your blοg.
I tоо am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any points for inexperienced blog writers? I'ԁ genuіnely appreсiate it.


Visіt my webpаge - cheap jon yachts

1:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Simρly want to sаy yоur агticle is аs astonishіng.
Thе clarity on your publish is just greаt anԁ i cаn assume уou're a professional on this subject. Well together with your permission let me to snatch your feed to stay updated with approaching post. Thank you a million and please keep up the gratifying work.

my web page; Treppenaufzug Berater :: ::

9:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home